Estas acciones, o modelos de incidencia, se justifican a partir de lo planteado en el desarrollo del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

A continuación, un panorama general de cada uno de ellos.

 

 

En el marco del programa, se han impulsado cinco acciones en materia de participación ciudadana, orientadas al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad al interior de la gestión federal, todas ellas basadas en la corresponsabilidad y la participación entre gobierno y sociedad con tal de impulsar una dinámica social en la que el desempeño del gobierno mejore al establecerse valores y principios que guíen y orienten la actuación de los servidores públicos y de la sociedad en el combate a la corrupción.

Los cinco Modelos de Incidencia Estudiados

Contraloría Social

 

 

Mecanismo de control social por medio del cual los beneficiarios y beneficiarias de un programa o política pública participan de manera activa en su seguimiento, evaluación y vigilancia para el aseguramiento del cumplimiento de los objetivos establecidos

Se integra por los beneficiarios y beneficiarias de los programas de desarrollo social del Gobierno Federal, agrupados en un Comité de Contraloría Social

Realiza sus funciones en torno a tres acciones centrales: solicitar a las autoridades la información relacionada con la operación de los programas; vigilar que no se haga uso del programa con fines distintos a los establecidos, la ejecución del programa en tiempo, la atención eficaz de las autoridades de quejas y denuncias; así como elaborar los informes anuales y cédulas de vigilancia para su entrega a las autoridades

Vigilar la difusión de información suficiente sobre la operación del programa, informar a la comunidad los resultados de esta vigilancia y sobre el ejercicio de los recursos, recibir quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de los programas, e informar a las autoridades correspondientes de las irregularidades detectadas durante la ejecución de los programas

Monitoreo Ciudadano

 

Herramienta práctica, orientada a la participación ciudadana, útil para la realización de ejercicios sistemáticos que propicien una mejora en el desempeño gubernamental, a través de una retroalimentación constante y directa entre el ciudadano y el gobierno

La ciudadanía como el centro de los trámites y servicios prestados por un gobierno, al exigir directamente información y justificación sobre la acción de gobierno observada

Este procedimiento puede darse ya sea por el interés de una organización social o por invitación expresa de una dependencia. Se da a través de tres etapas (preparación, ejecución, promoción de la voz ciudadana), basado en una clara concertación y comunicación entre la dependencia que realiza el trámite o el servicio y la organización social que lo monitorea

Promover la participación de la sociedad organizada en la verificación de los trámites y servicios del gobierno federal para detectar necesidades y expectativas de sus usuarios, y que los lleven a formular propuestas para su mejora continua

Ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad

(ERCS)

 

 

Mecanismo de participación ciudadana para impulsar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas y el apego a la legalidad, logrando así incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas

Estado y sociedad, en tanto el primero informa y la segunda participa en un ejercicio de petición de la información y de crítica de la misma

Consiste en una sesión de información y diálogo constructivo convocada por una dependencia o entidad, donde éstas brindan datos y responden de manera directa a las preguntas, inquietudes y propuestas de la sociedad civil respecto de las actividades y resultados que han alcanzado o no en determinado periodo de tiempo

Ser un espacio de interlocución entre gobierno y sociedad, con fines de apertura, así como dar a conocer, socializar y someter a escrutinio público el quehacer gubernamental con miras tanto a profundizar como a fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas al interior de la Administración Pública Federal

Testigo Social

Personas físicas que pertenezcan o no a organizaciones no gubernamentales, que cuenten con el debido registro ante la Secretaría de la

Función Pública

Propiciar la participación activa de la sociedad civil para que pueda evaluar los procesos de la acción gubernamental, generar espacios en la administración libres de corrupción, favorecer la transparencia de los procesos de licitaciones, generar conocimientos e información sobre lo acontecido dentro de la gestión pública en materia de licitaciones

Estrategia preventiva y de combate a la corrupción, encarnada en un representante de la sociedad civil, facultado ampliamente para participar en los procesos de compras gubernamentales

Este representante participa en todos los actos públicos que acontecen desde la revisión previa del pliego licitatorio (convocatoria o bases del procedimiento), hasta la firma de los contratos entre las empresas y la autoridad, como resultado del proceso, emitiendo al término de su participación un testimonio público sobre el desarrollo de

las mismas

Gobierno Abierto

 

Doctrina que sostiene que tanto Gobierno como la administración del Estado deben estar abiertos a todos los niveles para el escrutinio público, fundamentada en un modelo de relación entre los gobiernos y sus sociedades, construida sobre principios de transparencia, colaboración y confianza

Gobierno y sus componentes que integran la administración del Estado

Mediante la promoción de una constante conversación con los ciudadanos a fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, tomando decisiones gubernamentales basadas en sus necesidades y preferencias; y facilitando la colaboración entre ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta

Fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, mediante el uso de nuevas tecnologías para interactuar y establecer un diálogo de manera más eficiente y en tiempo real con sus ciudadanos, buscando crear valor público desde y más allá de las fronteras burocráticas estatales para el mejoramiento del bienestar social

Este sitio presenta información derivada del estudio “La Sociedad Civil en el combate a la corrupción” realizado por Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., durante el segundo semestre de 2012, en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL.

HECHO A MÁQUINA EN MÉXICO. La Pinza Pro. Diseño & Comunicación. 2013.